jueves, 9 de septiembre de 2010

Dinámica poblacional en Villavicencio por comunas y corregimientos

Dinámica poblacional en Villavicencio por comunas y corregimientos

Liz Katerine Patarroyo Villalobos
Oscar Oswaldo Morales Romero
Jhon Edilson Serna Santiago

Universidad de los llanos .Facultad de Ciencias Economicas. Programa de Economia. Villavicencio , agosto de 2010



La dinámica poblacional en la ciudad de Villavicencio está determinada por factores político-administrativos, sobre todo en lo concerniente a su descentralización, la cual empieza desde los años 80’ la cual guio los nuevos procesos para implantar estrategias participativas activas por parte de la sociedad. Este enfoque de descentralización tuvo como fin la solución a la dispersión y aislamiento de las comunidades, la identificación de los problemas, la delimitación de los mismos, entre otros. Con ello pretendió la generación de estrategias concertadas y lideradas por la misma comunidad, en un ámbito de solidaridad y proactividad.
En este orden de ideas, y afín a este enfoque, la Alcaldía Municipal de Villavicencio, junto con entidades como La UMATA, Secretaria de Medio Ambiente y DANE, realizo un estudio denominado “Diagnostico Socioeconómico de la Ciudad de Villavicencio 2005-2006”, el cual sirvió como base fundamental para el presente trabajo.


Dinamica poblacional por comunas

Comuna Nº 1
La dinámica poblacional de la Comuna No. 1 se inicia principalmente en la década de los años 60. Los procesos iniciados en los años 40 y 50 son producto de la colonización en el llano. El barrio 12 de octubre, es donde se inicia la ocupación masiva.

Para el año 2005 el número de habitantes perteneciente a esta comuna asciende a 28.891 aumentando un 2,5% para el año 2006 llegando a 29.616 personas, manteniéndose que la tendencia de incremento poblacional en las comunas es igual que el incremento poblacional municipal. En cuanto a la movilidad poblacional de la Comuna No. 1, se observa que el 61% de la población ha vivido siempre en el mismo barrio, que solo el 12% viene de otro departamento, y que el 27% lo integra la población que ha vivido en otro barrio de la ciudad o en otro municipio del Meta. En este sentido, entre las razones que han motivado a las personas para vivir en Villavicencio se encuentra entre otras, buscar trabajo, mejorar ingresos, razones familiares y problemas de violencia.

Comuna Nº 2.
Entre los barrios importantes de la Comuna se encuentra el Barzal, que es uno de los más antiguos en el proceso de expansión del centro de la ciudad, para los años de 1940. En la década de los 80 surgen barrios importantes como el Buque alto, debido a que el Buque, que se construye en la antigua hacienda el Buque, y el Trapiche en la hacienda del mismo nombre, y que fueron pioneras de la colonización en Villavicencio. Los barrios subnormales de San José, Las Colinas, La Isla, Los Libertadores y la Salle, son asentamientos que surgieron a finales de los años 70 y 80 respectivamente. Las familias asentadas en estos barrios eran procedentes de diferentes regiones del Meta y la Orinoquía.

El número de habitantes de esta comuna para el año 2005 es de 35.129, aumentando un 2,51% para el año 2006 llegando a 36.011 personas, manteniéndose que la tendencia de incremento poblacional en las comunas es igual que el incremento poblacional municipal. Lo que respecta a la movilidad social se encuentra que en esta comuna, al igual que la anterior, el 61% de las personas ha vivido siempre en el mismo barrio, que solo el 12% viene de otro departamento, y que el 27% lo integra la población que ha vivido en otro barrio de la ciudad o en otro municipio del Meta. En este sentido, se observa que la mayoría de los habitantes de esta comuna en todos los estratos han vivido siempre en Villavicencio , así, se evidencia que el 19% de la población lleva menos de 5 años viviendo en la ciudad en tanto el 79% está por encima de 6 años.

Así mismo, el mayor tiempo de permanencia en la ciudad por las personas ha sido de más 15 años para todos los estratos. El estrato donde se presenta mayor movilidad, es el estrato uno.
Comuna Nº 3.
La Comuna No. 3, ha sido sin duda una de las Comunas con más historia y tradición en el municipio de Villavicencio. Los barrios más antiguos son, el barrio Villa Julia, fundado en 1942. La movilidad social en la Comuna ha sido muy precaria dadas las condiciones particulares de sus habitantes y las problemáticas sociales que albergan desde sus mismos orígenes a algunos de sus barrios. Ya desde sus orígenes, algunos sectores de los barrios más antiguos eran reconocidos como zona de tolerancia, lo que ha marcado la dinámica de movilidad.
Para el año 2005 el número de habitantes perteneciente a esta comuna asciende a 22.023, aumentando un 2,51% para el año 2006 llegando a 22.576 personas, manteniéndose que la tendencia de incremento poblacional en las comunas es igual que el incremento poblacional municipal. En cuanto a movilidad poblacional, se observa que a diferencia de las dos comunas anteriores, el 65,42% de esta población ha vivido siempre en el mismo barrio, que solo el 13% viene de otro departamento, y que el 21% lo integra la población que ha vivido en otro barrio de la ciudad o en otro municipio del Meta. Las razones que han motivado a las personas para vivir en Villavicencio se encuentran entre otras, buscar trabajo, mejorar ingresos, razones familiares y problemas de violencia, esta ultima más frecuente en el estrato 1.

En todos los estratos de la Comuna No. 3 la permanencia en el barrio es por más de 15 años, seguida por la permanencia de entre 0 y 2 años.


Comuna Nº 4
La dinámica poblacional de esta comuna, se inicia en los años 70 con el barrio San Luís de Boyacá, fundada por familias que llegaban de Maní Casanare, Arauca y Tauramena. En los años 80 se fundan algunos barrios a partir de dinámicas de urbanización con procesos de autoconstrucción generadas por cooperativas como “Covisan”; la venta de lotes sin servicios se convertía en una opción más próxima a la vivienda anhelada por familias que llegaban de otros Municipios y departamentos. El auge de la construcción tiene en la Comuna No. 4 una amplia expansión, especialmente para estratos 3 y 4, a finales de los años 80 y durante los primeros años de los 90.

Para el año 2005 el número de habitantes pertenecientes a esta comuna es uno de los más altos con un 59.953, aumentando un 2,51% para el año 2006 llegando a 61.458 personas, manteniéndose que la tendencia de incremento poblacional en las comunas es igual que el incremento poblacional municipal. En cuanto a la movilidad de la población, se observa que, al igual que la mayoría de las comunas, el 61% de esta población ha vivido siempre en el mismo barrio, que solo el 12% viene de otro departamento, y que el 27% lo integra la población que ha vivido en otro barrio de la ciudad o en otro municipio del Meta. Entre las razones que han motivado a las personas para vivir en Villavicencio se encuentran entre otras, buscar trabajo, mejorar ingresos, razones familiares y problemas de violencia, esta ultima más frecuente en el estrato 1.


Comuna Nº 5.
Esta comuna era una de las más despobladas en los años 70, su construcción empieza con el barrio Kirpas fundado en 1986, esta iniciativa se dio por la comunidad en un proceso de autoconstrucción mediante la Cooperativa de Vivienda. Además de este hubo otros procesos de autoconstrucción de la comuna financiados con recursos de la Caja de Vivienda Militar y de la Caja de Vivienda Popular. Actualmente siguen apareciendo barrios y asentamientos los cuales surgen al calor de las campañas políticas para el Concejo Municipal de Villavicencio y también con el apoyo del programa de vivienda del Municipio con San Antonio.
El número de habitantes pertenecientes a esta comuna para el 2005, es igual que en la Comuna 4, 59.953, aumentando un 2,51% para el año 2006 llegando a 61.458 personas, manteniéndose que la tendencia de incremento poblacional en las comunas es igual que el incremento poblacional municipal. En cuanto a la movilidad de la población, se encuentra que el 61% de esta ha vivido siempre en el mismo barrio, que solo el 12% viene de otro departamento, y que el 27% lo integra la población que ha vivido en otro barrio de la ciudad o en otro municipio del Meta. Entre las razones que han motivado a las personas para vivir en Villavicencio se encuentran entre otras, buscar trabajo, mejorar ingresos, razones familiares y problemas de violencia, estas causas son frecuentes en los estratos 1 2 y 3.

Comuna Nº 6
En los años 50 y 60 el poblamiento de esta comuna se da de manera lenta y tardía, caracterizándose por construir amplias viviendas y solares muy grandes donde se podían cultivar alimentos de pan coger, en lo que se conoce como el barrio San Benito. Además, se destaca que las primeras personas en tener vivienda en esta comuna provenían de departamentos como Cundinamarca y Boyacá. Para inicio de los años 60 se inician programas de vivienda como el liderado por el Inscredial, con la creación de 512 viviendas en el barrio Retiro, generando un proceso más dinámico a partir de esta década y las subsiguientes donde llegan familias provenientes del Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Cauca y Santander.
En esta comuna se observa el menor número de habitantes en comparación con las otras comunas, que para el año 2005 muestra que en esta existen 20.813 habitantes con un incremento para el año 2006 de 2,51% ascendiendo a 21.336 personas, siendo igual al observado a nivel municipal. Bajo estas condiciones el crecimiento de la comuna esta explicado por los mismos motivos del crecimiento de las otras comunas como lo son; buscar trabajo, mejorar ingresos, razones familiares y problemas de violencia, según la encuestada ya mencionada, de allí, se destaca que la mayoría de la población se ha mantenido en esta por más de 15 años y de las razones que han motivado la movilización hacia esta comuna, las más destacadas son realizar estudios y buscar trabajo.

Comuna Nº 7
A partir de la década de los 60, se inicia el proceso de construcción y ocupación de este territorio con la fundación del barrio la Esperanza, en los 70 con el establecimiento y autoconstrucción del barrio comuneros y la fundación del barrio Centauros, en los 80 con la creación del barrio la Alborada con personas provenientes de departamentos como; Tolima, Huila, Cundinamarca y Valle del Cauca.
En cuanto a la cantidad de habitantes, esta comuna se ubica en el puesto número 3 de mayor a menor, con 53.165 personas para el año 2005 y un incremento del 2,51% para el año 2006 con 54.500 habitantes, siendo este crecimiento el mismo a nivel municipal. Este crecimiento se puede explicar según la encuestada aplicada, partiendo de que en los últimos tres años el 65% de esta población ha vivido siempre allí, que solo el 11,83% proviene de otro departamento y que el 23% de la población ha vivido en lugar de la ciudad o en otro municipio del Meta, siendo la movilización producto de buscar trabajo y mejorar ingresos familiares.


Comuna Nº 8
El poblamiento de esta comuna se da a partir de la década de las 80, destacándose asentamientos como: Las Américas, Ciudad Porfía, Playa Rica. Los fundadores llegaron de los departamentos de Cundinamarca, Santander y Meta.

Para el año 2005 el número de habitantes perteneciente a esta comuna asciende a 44.688, aumentando un 2,51% para el año 2006 llegando a 45.810 personas, manteniéndose que la tendencia de incremento poblacional en las comunas es igual que el incremento poblacional municipal. En otro sentido, este incremento puede ser explicado por la búsqueda de trabajo y mejorar ingresos como más significativos teniendo en cuenta que el 39% de esta población proviene de otros lugares.


Dinamica poblacional por corregimientos

Corregimiento Nº 1
Este corregimiento presenta una dinámica de poblamiento a partir de la década de los 40, con veredas como Rio Negrito, Las Mercedes, entre otras, con fundadores provenientes de lugares como; Caqueza en su gran mayoría, Cundinamarca, Boyacá, y Tolima, entre otros.
La población para este corregimiento en el 2005 es de 7.423 habitantes, siendo el 16,39% del total de los corregimientos. Se destaca que del total de la población en los tres años anteriores al 2005 el 89% ha vivido siempre en la vereda, por lo que la movilidad ha sido baja, siendo las razones familiares uno de los principales motivos para la llegada a este lugar.

Corregimiento Nº 2
La dinámica poblacional en este corregimiento se inicia en la década de los 30, con veredas como Buenavista, en la década de los 50 la vereda de contadero, entre otras, en donde sus pobladores provienen de lugares como; Caqueza, Quetame, Santanderes, Cundinamarca, Caldas, Boyacá y Tolima.


Para el año 2005 su población alcanza un nivel de 6.352 habitantes, siendo un 14,03% de la población total de los corregimientos en Villavicencio. Cabe resaltar, que el 88% de la población encuestada en 2005 expreso que hace tres años vivía en la misma vereda, hallando baja esta movilidad para este periodo, y que de las razones para la llegada a este lugar la que más se destaca es motivos familiares.


Corregimiento Nº 3

Las veredas que iniciaron su poblamiento son: 1) Vereda Quebrada Honda; la cual inicia su colonización en 1910 aproximadamente por la parte alta del rio Guatiquía de los municipios de san Juanito y el calvario. 2) Vereda Santa Clara; fundada en 1930 aproximadamente por personas que provenían de Cundinamarca, Boyacá y de los municipios del Calvario y San Juanito en busca de mejores oportunidades de vida y algunos por situaciones de vivienda. 3) Vereda Santa María Alta; fundada en los años 80’ aproximadamente por personas que provenían de los municipios del Calvario, Quetame, Monfort, Quebrada Honda y la Cuenca alta del rio Guatiquía. 4) Vereda de Palmichal, poblada desde 1985 aproximadamente. En su mayoría por personas provenientes del Calvario, cuyo fin era de adquirir tierras mas baratas. 5) Vereda Santa María Baja, en esta zona los habitantes provienen de San Juanito, el Calvario y Quetame, poblada en los años 70’. 6) Vereda la Argentina, recibe su nombre desde el año 1992, ya que esta anteriormente pertenecía a la vereda Bendición.


De acuerdo con el DANE y la UMATA, se estima que en el año 2005 el número de habitantes del Corregimiento fue de 1.499, significando el 3,31% del total de Corregimientos (45,292), de los cuales el 54% son mujeres y el 46% hombres.

Se estima que para el año 2010 la población de este corregimiento es de aproximadamente 1.615, es decir un crecimiento acumulado aproximado de 7,74% (116 hab.) respecto del año 2005 distribuido de la siguiente manera: 1) Vereda Palmichal el 5,29% de participación. 2) Vereda Quebrada Honda 22, 65%. 3) Vereda San Cristóbal 18,37%. 4) Vereda La Argentina 20%. 5) Vereda Santa María Baja 18,78%. Y por último, 6) Vereda Santa María Alta con 14,29% de participación.


Corregimiento Nº 4
Las veredas que iniciaron su poblamiento son: 1) Vereda Alto de Pompeya, los primeros pobladores llegaron del Huila, Tolima y del Quindío aproximadamente desde los años 70’. 2) Vereda Puerto Colombia, Los primeros colonos llegaron en 1955 aproximadamente del Tolima, Cundinamarca, Vichada, Casanare y Arauca, Hoy pertenecen principalmente los oriundos del Huila, Tolima y Meta. 3) Vereda Puerto Pompeya, colonizada aproximadamente en los años 70’ procedentes de Cáqueza, Tolima y Boyacá. 4) Vereda Puerto Tembleque, aproximadamente en 1962 comenzó la colonización procedentes de Puerto López, San Martín, Puerto Gaitán e inclusive de Villavicencio y Cundinamarca. Por Último, 5) La Vereda Arrayanes, En 1940 se inicio la colonización con personas provenientes de Cundinamarca, Caldas, Quindío, Puerto López, Puerto Gaitán.

De acuerdo con el DANE y la UMATA, se estima que en el año 2005 el número de habitantes del Corregimiento fue de 16.690, significando el 30,93% del total de Corregimientos (45,292), de los cuales el 47% son mujeres y el 53% hombres.
Se estima que para el año 2010 la población de este corregimiento es de aproximadamente 17.988, es decir un crecimiento aproximado de 7,78% (1,998 hab.) respecto del año 2005 distribuido de la siguiente manera: 1) Vereda Alto De Pompeya 27,19%. 2) Inspección Puerto Colombia 3,92%. 3) Vereda Rincón De Pompeya 10,35%. 4) Vereda Puerto Tembleque 26,57%. 4) Vereda Arrayanes 24,04%. 5) Vereda Peralonso 4,80%. Y por último 6) La Vereda Indostán 3,12%.

Corregimiento Nº 5
Las veredas que iniciaron su poblamiento son: 1) Vereda Cairo Alto, fue fundada hace aproximadamente 100 años. Colonizada principalmente por personas provenientes de Tolima, Huila y Santander. 2) Vereda Cairo Bajo, inicialmente hacia parte de la Vereda Cairo, la división permitió la construcción de escuelas en cada Vereda, de esta manera se comenzaron a organizar. 3) Vereda La Pompeya, Inicialmente hizo parte de la vereda el Cairo, por eso es igual de antigua, aproximadamente 100 años.
De acuerdo con el DANE y la Secretaria del Medio Ambiente del municipio, se estima que en el año 2005 el número de habitantes del Corregimiento fue de 988, significando el 2,18% del total de Corregimientos (45,292), de los cuales el 45% son mujeres y el 55% hombres.
Se estima que para el año 2010 la población de este corregimiento es de aproximadamente 1.065, es decir un crecimiento aproximado de 7,79% (77 hab.) respecto del año 2005. Por las características del Corregimiento, la tendencia del crecimiento poblacional, no es acelerada, no es fácil que lleguen nuevos propietarios, de otro lado, porque el Corregimiento durante mucho tiempo fue afectado por las crisis y conflictos armados que ha vivido la región.


Corregimiento Nº 6
Las veredas que iniciaron su poblamiento son: 1) Vereda Lourdes, las familias de esta vereda proceden de la Vereda San Agustín perteneciente al Municipio del Calvario. Estas personas emigraron buscando nuevas tierras pues ya sus progenitores habían saturado las zonas altas del sector de Santa Teresa. 2) Vereda San José Bajo, Principalmente de Villavicencio provienen las personas que habitan la Zona, aunque con menor grado existen colones de Cundinamarca, Tolima y Santander. 3) Vereda san José, principalmente de Villavicencio provienen las personas que habitan San José Bajo, aunque es frecuente encontrar familias de Cundinamarca, Tolima y Santander. 4) Vereda Puente Abadía, algunas familias llegaron hace 33 – 35 años (a 2010).
El origen de los habitantes se encuentra en Villavicencio y los Departamentos de Cundinamarca, Tolima y Santander. Desde 1976 se comenzó a colonizar esta zona, anteriormente constituida por bosque en su gran mayoría. 5) Vereda Santa Helena, según datos de algunos oriundos, la vereda fue fundada aproximadamente entre 90 a 95 años (a 2010). La cual se pobló gracias al descenso de personas del Municipio de San Juanito, el Calvario y de los municipios del oriente de Cundinamarca como Fomeque, pobladores de las veredas de San Agustín, San Rafael, El Palmar, Monserrate y Monfort. 6) Vereda Santa Teresa, su población tiene origen del Municipio del Calvario, San Juanito y San Francisco y en menor medida de Fomeque.

De acuerdo a los datos del DANE, y de la UMATA, se estima que para el 2005 el número de habitantes del Corregimiento es de 1.636, de un total de 45.292 habitantes de todos los Corregimientos del municipio de Villavicencio. Se puede decir entonces que la población del Corregimiento No. 6 representa el 3.61% del total de habitantes del sector rural.

Se estima que para el año 2010 la población de este corregimiento es de aproximadamente 1.764, es decir un crecimiento aproximado de 7,82% (128 hab.) respecto del año 2005. La movilidad social en este corregimiento ha sido baja en la medida que aun se encuentran bastantes familias fundadoras.

Corregimiento Nº 7

Las veredas que iniciaron su poblamiento son: 1) Vereda Apiay, Es una de las veredas más antiguas del municipio, tienen sus orígenes en una gran hacienda de los sacerdotes jesuitas. La hacienda se dividió en varias fincas y parcelas principalmente de colonos provenientes de Cundinamarca, incluso una gran parte fue parcelada por el INCORA. 2) Vereda Barcelona, Sus pobladores provinieron del Tolima, Santander, Boyacá. Cundinamarca y del Meta. 3) Vereda Caños Negros, conformada inicialmente por dos grandes haciendas, con la construcción de la vía a Caños negros en 1950, se fueron vendiendo las tierras y dividiendo las fincas pequeñas, en los últimos 15 años se han venido construyendo urbanizaciones lo que la hace considerar como Zona sub urbana, 4) Vereda El Cocuy, se colonizo por personas que llevaban inicialmente ganado hacia los llanos aproximadamente desde 1950 y que se dedicaron la siembra de plátano, maíz yuca, arroz secano y algodón, posteriormente fueron vendidas a terratenientes 20 años después desapareciendo en su gran mayoría los pequeños productores, los cuales procedían de Villavicencio. Hace aproximadamente 15 años se fundó el caserío el Cocuy por una invasión. 5) Vereda el Guamo, se estableció hace 35 años con las fincas Maiporé, el Cesar y san Antonio. Sus fundadores provenían de Cáqueza y Yopal. 6) Vereda El Hachón, perteneció a la vereda Apiay y Bella Suiza, esta estas fueron parceladas por el INCORA, dando origen a una nueva vereda. La mayor parte de los habitantes son personas foráneas, en su gran mayoría encargados de Fincas y condominios campestres. 7) Vereda La Cecilia, es una de las más jóvenes, fundada aproximadamente 15 años. Los habitantes provienen del oriente de Cundinamarca y Boyacá. 8) Vereda La Llanerita, debe su nombre a la Hacienda la Llanerita, la cual se dividió en varias fincas, actualmente muchas de estas han sido loteadas para clubes y viviendas campestres. Los primeros habitantes provenían del Viejo Caldas y en menor proporción del Departamento del Meta. 9) Vereda La Vigía, sus primeros colonizadores llegaron del Tolima y del Llano, así como también del Viejo Caldas. 10) Vereda San Luis De Ocoa, La mayor parte de los habitantes de esta vereda proviene de Cáqueza y fue fundada hace aproximadamente 65 años (a 2010). 11) Vereda Santa Helena Baja, se formo aproximadamente 20 años gracias a la parcelación de la hacienda Santa Helena por parte del INCORA, se dividió en 40 predios beneficiando a gentes de Antioquia, Cundinamarca y una minoría del Meta. 12) Vereda Santa Rosa De Rio Negro, fue colonizada por personas provenientes de Tolima, Arauca, Vichada, Casanare y Meta. Posteriormente llegaron de otras partes como Antioquia, Valle del Cauca, la Costa Atlántica pero en menor porcentaje. 13) Vereda Vegas Del Guayuriba, La mayoría de los habitantes proceden de Caldas, Valle, Cauca, los Santanderes, Tolima, la Costa Atlántica y el Meta. Los cuales Llegaron buscado trabajo. 14) Vereda San Juan Bosco, inicialmente fue constituida por la Hacienda Portugal, que luego en 1960 fue dividida y parcelada lo que trajo consigo más gente a la vereda. Sus pobladores provenían de Cundinamarca y Boyacá.

De acuerdo con el DANE y la Secretaria de Medio Ambiente, se estima que en el año 2005 el número de habitantes del Corregimiento fue de 10,704, significando el 23,63% del total de Corregimientos (45,292), de los cuales el 47% son mujeres y el 53% hombres.

Se estima que para el año 2010 la población de este corregimiento es de aproximadamente 11.537, es decir un crecimiento aproximado de 7,78% (833 hab.) respecto del año 2005. Por las características topográficas del Corregimiento, la tendencia del crecimiento poblacional, no es acelerada, ya que no es fácil que lleguen nuevos propietarios, de otro lado, porque el Corregimiento durante mucho tiempo fue afectado por las crisis y los conflictos armados que ha vivido la región.

4 comentarios:

  1. Buenos días, Soy Jorge Rangel y deseo saber cómo puedo acceder al documento completo de este estudio. jrangel@personeriavillavicencio.gov.co

    ResponderEliminar
  2. El servicio de Internet para su hogar o negocio con ETb para más información 3164380935, Iván Acero su asesor comercial.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, soy estudiante de la universidad de los llanos y me interesa acceder al documento completo de la investigación

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, me gustaría conocer la bibliografía revisada para este documento.

    ResponderEliminar